sábado, 29 de noviembre de 2014

ENSAYO SOBRE LA DISCRIMINACIÓN..

La discriminación se refiere al acto de hacer una distinción que atenta contra la igualdad. Es una forma de violencia pasiva que luego en determinados casos se transforma en agresión física.

Discriminar es tratar diferente o inferior a los derechos de las personas; se hace esta diferencia a sea por el color de piel, sexo, edad, cultura, religión, o ideología política, etc..

Las personas que discriminan tienen un concepto y visión distorsionada del hombre en si, por eso generalmente el que actúa equivocadamente se atribuye el poder se juzgar al resto de las personas.

Uno en realidad ya crece con estas creencias populares por el cual puede caer en convertirse en propulsores del odio, por ejemplo: los chinos son sucios y las personas de piel morena se la denomina negro. Son frases que se escuchan día a día; estos grupos que son afectados pertenecen a un sector de la sociedad que no siempre son grupos pequeños, pero aun así son rechazados.


Lamentablemente la lista es infinita de discriminación:

. Por genero (este flagelo predomina principalmente como víctima a las mujeres, homosexuales, lesbianas y puede ocasionar distintos problemas psíquicos. )

. Por origen étnico (es muy especifico la discriminación ya sea porque se dirige contra personas o grupos que se distinguen por sus características sociales, culturales, nacionales de un mismo grupo)

. Por discapacidad (las personas pese a estar capacitados o calificados para determinados trabajos suelen no tomarlos por su condición de discapacidad)

. Por orientación sexual (gran parte de la sociedad es homofóbica, aunque lo nieguen)

. Por embarazo ( las mujeres son limitadas o rechazadas en cuanto se refiere a la contratación en un trabajo)

hoy en día la discriminación es mas común de lo que pensamos y no ciertamente se da en ciertos grupos sino que todos somos participes y no nada mas se da para las personas enfermas, con sobre peso o de edad avanzada, sino que es importante saber que los que se hacen llamar “normales” son quienes causan este tipo de exclusiones hacia las demás personas.


Comparto este concepto con el INADI que dice: cuando una sociedad no se reflexiona sobre la construcción de las diferencias, esta puede ser reproductora de prejuicios y estereotipos discriminatorios que refuercen la categoría de otredad (vivir separado de los demás.) y aumentar el distanciamiento social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario